viernes, septiembre 8

mariposas consumistas



el mercado se ha transformado radicalmente en los últimos años porque el consumidor se ha transformado también. Hay muchas cosas que han ocurrido: desde el surgimiento de Internet como medio de información global hasta la fusión de compañías y empresas en grandes conglomerados públicos cuyo único objetivo es ofrecer un rápido retorno de inversión [ROI] a los accionistas, y bueno, miles de cosas que han modificado la manera enq ue nos comunicamos, en que consumimos y en que usamos los medios. todo esto ha hecho que no podamos seguir concibiendo a la publicidad como hasta ahora.

La gente cada vez emplea distintas plataformas de medios para entretenerse e informarse, cada vez emplea los medios de comunicación tradiconales, tiene más y más filtros para descartar la información que no quiere tener [publicidad incluída] y por si fuera poco, sospecha profundamente de los escasos mensjaes que llegan a causarle algún impacto.

Tom Asacker , un interesante “agente del cambio” como los llaman ahora, emplea una metáfora muy interesante que traduzco libremente, en versión muy editada lo más subjetivamente posible:

El mercado antes era como una masa de orugas colgando del árbol de los medios masivos tradiconales, bajando por las ramas de la distribución masiva y consumiendo los retoños de la publicidad de marca. Pero ahora los consumidores han escapado del capullo, han extendido sus alas coloridas y se encuentran revoloteando alrededor del árlbol y en el campo, lleno de flores y ofertas suculentas. El mercadólogo apenas puede obtener breves vistazos de este nuevo consumidor y estar cerca de él escasos segundos.
¿qué se debe hacer?

“La acción caótica es preferible a la inacción ordenada” dijo alguna vez Will Rogers [ yo añadiría aquí la frase de mi mamá: Más vale tropezón por acción que parálisis por análisis] A continuación, cuatro maneras de meter la pata:

1. Trata de estar en donde tu audiencia será más receptiva a tu mensaje esto me recuerda un poco lo del permission marketing de Seth Godin, que es al fin y al cabo algo parecido, ya que postula la necesidad de que le ofrezcas al consumidor mensajes en un entorno relevante para ello y con su debida autorización.

2. Atrae su atención siendo único, relevante y auténtico. Las flores de plástico brillante pueden llamar desde lejos la atención de las mariposas pero una vez que se acerquen, se darán cuenta de que el aroma es falso o de que se trata de la especie equivocada de flor y se irán de prisa. A menos que encuentren algo que –para ellas– valga la pena.

3. Ofréceles algo valioso a cambio de su tiempo. La clave para el éxito a largo plazo en la mercadotecnia [ ROI] is lograr que la gente, los consumidores regresen [ esto aplica tanto para los productos tradionales como para la nueva econopmía “ en línea”] y que traigan a sus amigos. muy

4. Toma nota de todo lo que observes del habitat, la oferta, la manera que esas mariposas se mueven y actúan y se comunican.

Y puedes dejar la red para cazar mariposas en casa. No se trata de capturar a nadie.

Aquí termina el artículo. me pareció muy interesante y cierto. Creo que casa perfectamente con todo lo que pienso acerca de la comunicación publicitaria.

Sobretodo con eso de que el consumidor ya es totalmentee diferente y que, poco a poco, tendremos que aprender a relacionarnos con un extraño.

***No sé si muchos de ustedes lleguen a leer hasta acá, pero un data curioso es que al buscar la imagen para ilustrar esta entrada del blog me encontré con una mariposa azteca y resulta que para ellos era el simbolo de la transformación, ideal para el nuevo consumidor*** ;-)